GEOGRAFIA

Geografía Argentina
Programa de 4to. Año.

Unidad 1: El territorio argentino.
La ubicación de la Argentina. Las fronteras del territorio argentino: disputas jurisdiccionales y tratados. El caso de las islas Malvinas. El Tratado Antártico.

Unidad 2: Las bases naturales del territorio argentino.
Las condiciones del relieve: las zonas de llanura, las zonas de mesetas, las zonas de montañas. Evolución geológica y características estructurales de cada una de estas zonas
.
Unidad 3: Las condiciones climáticas
Los factores del clima. La circulación de vientos en el territorio argentino: centros de alta y baja presión permanentes y temporarios. Tipos de climas y sus biomas correspondientes. Los vientos locales: el Zonda, el Pampero y la Sudestada.

Unidad 4: Las condiciones hidrográficas:
Pendientes hidrográficas. Regímenes fluviales: Cuencas hidrográficas exorreicas y endorreicas. Estudios de caso: La Cuenca del Plata: sus características hidrológicas, la dinámica natural de la ecorregión del Delta del Paraná, el aprovechamiento económico de la cuenca. El sistema del desaguadero: características hidrológicas y aprovechamiento económico. La Cuenca Matanza Riachuelo: características hidrológicas, características de su degradación ambiental.

Unidad 5: Las costas y el mar Argentino
Las costas y la plataforma continental. El mar argentino y el ejercicio de la soberanía marítima. La actividad pesquera.

Unidad 6: Las unidades ambientales.
Los ambientes áridos y semiáridos: las Sierras Pampeanas, los Oasis y valles cuyanos, la Patagonia extrandina. Los ambientes de Montañas: los Andes Patagónico-Fueguinos, la Alta cordillera y la Puna. Los ambientes de Parques y Selvas: la Selva tucumano-oranense, la Selva misionera, el Parque mesopotámico, el Chaco oriental y occidental. El ambiente de la Pampa Húmeda.

Bibliografía:
Bertoncello R. y García P. Geografía Argentina. Ed. Santillana, 1995
Fernadez Caso. V. y Gurevich R. Geografía Argentina. Ed Aique, 1994
Arzeno Ma., García Ca. Geografía Argentina, Polimodal, Ed. Puerto de Palos, 2006.
Balmaceda Rey. Geografía Argentina. Ed. Azeta. Serie del Plata, 1995.
Importante: Los alumnos deberán concurrir al examen con los siguientes mapas: el de la República Argentina Nº 6 (físico-político) y el Nº 5 en blanco.

No hay comentarios: